Exitazo en los conciertos de Navidad 2019

Otro semestre que se nos va…

Todo el tiempo y esfuerzo dedicado en Finlandia de Sibelius, en las suites de Peer Gynt y en la sinfonía número 8 de Dvorak llegaron a su fin el pasado sabado 21 de diciembre con el último de los 3 conciertos que os teníamos preparados. Sin duda fue la guinda del pastel, pero no podemos olvidarnos de la buena música que ofrecimos en los dos conciertos anteriores.

Nuestros conciertos de Navidad comenzaron el día 1 de diciembre en el Espai Jove Boca Nord para el cierre del ciclo de conciertos “Música als Parcs” del distrito de Horta-Guinardó. La intención era que fuera al aire libre, pero la meteorología no ayudó y finalmente tuvimos que tocar a cubierto.

Concierto del 1/12/2019 en el Espai Jove Boca Nord. Foto: Isabel Calle

Concierto del 1/12/2019 en el Espai Jove Boca Nord. Foto: Isabel Calle

El siguiente concierto fue en el Instituto IES Joan Brossa el día 19, donde la sala recientemente mejorada acústicamente nos permitió ofrecer al público una sonoridad mucho más precisa que en anteriores conciertos en el instituto. Debido a la ubicación del concierto, el concierto no pudo ser disfrutado por un gran número de personas, pero sin duda lo disfrutamos los músicos y nos dió el último toque de confianza que necesitábamos para afrontar con seguridad y decisión la última y más importante cita.

El último concierto de Navidad, acaecido el día 21 fue todo un éxito. Conocíamos la sala pero a pesar de ello, una iglesia con un techo tan alto siempre plantea problemas… y se vieron claramente con los primeros acordes de Finlandia en la prueba de sonido. Unas cuantas indicaciones de nuestro director Josep Miquel Mindán y todo listo para el espectáculo. ABRAN LAS PUERTAS!

El concierto comenzó precisamente con Finlandia de Sibelius, una obra de apenas 10 minutos pero con partes de gran intensidad y otras de profundo sentimiento. Le siguieron las suites de Peer Gynt donde destacaron los números La mañana y En la gruta del rey de la montaña, piezas de sobra conocidas por el público debido al gran uso de éstas en anuncios de televisión y en películas. La primera parte finalizó con un gran aplauso en el que parte del público se puso en pie, lo que hizo levantar un murmullo de aprobación entre los músicos. “5 MINUTOS DE PAUSA Y SEGUIMOS!!”.

No veíamos el momento para salir y tocar la sinfonía número 8 de Dvorak. Nos lo habíamos pasado tan bien en la primera parte que solo pensábamos en volver a nuestros puestos, retocar la afinación y comenzar a tocar a la vez que disfrutar de esa gran sinfonía que, a pesar de no ser tan conocida como la Sinfonía del Nuevo Mundo (que ya tocamos hace un par de años), no deja indiferente a quien la escucha. Así que eso hicimos… y cómo lo hicimos! Tocamos todo lo bien que nos permitió la acústica, no perfecto, pero mejor que en ningún ensayo o concierto anterior. Únicamente podrían haberse mejorado los últimos segundos de la obra, que sonaron ligeramente caóticos debido a la combinación de la mala acústica y el gran volumen sonoro producido por todos los instrumentos en el éxtasis final de la sinfonía.

Aplausos del público. Sonrisas de los músicos. Os podéis hacer una idea...

Y después que? Pues fuimos a celebrarlo cenando y luego saliendo de fiesta, como debe ser. Y ahora que ya estamos de vacaciones nos toca recargar pilas para empezar con ganas los ensayos del cuatrimestre de primavera donde, tal y como está marcado a fuego en nuestro ADN, nos enfretaremos a nuevos retos musicales que ya desvelaremos.

La Simfònica Tekhné os desea Felices Fiestas, próspero año nuevo y MUCHA MÚSICA!!!